Con una misa solemne en la Catedral Primada y honores militares, Colombia dio este miércoles un adiós multitudinario al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fallecido el lunes, dos meses después de ser gravemente herido en un atentado en Bogotá.
Su cuerpo fue trasladado luego de la ceremonia religiosa al Cementerio Central, donde reposará junto a grandes personalidades colombianas, entre ellos 26 presidentes de la historia.
Ceremonia en el centro de Bogotá
La eucaristía en la Catedral Primada fue oficiada por el arzobispo de Bogotá, el cardenal Luis José Rueda, en presencia de los expresidentes César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998) y Juan Manuel Santos (2010-2018), con la ausencia total de representación del Gobierno del presidente Gustavo Petro por petición de la familia. Únicamente María Claudia Tarazona, su esposa, y Miguel Uribe Londoño, su padre, dieron discursos de despedida al hombre que se preparaba para las elecciones presidenciales de 2026.
Mientras que María Claudia Tarazona enfocó su discurso en despedir al amor de su vida, la promesa de cuidar a su hijo Alejandro, que estuvo presente en todo momento, y a sus hijas, promoviendo un mensaje de reconciliación, paz y rechazo a la violencia, Uribe Londoño centró su mensaje principal hacia la oportunidad de retomar las banderas de la seguridad del Partido Centro Democrático en las elecciones presidenciales de 2026, y señalar al presidente Gustavo Petro de manera indirecta como uno de los principales responsables de la ola de violencia que azota a Colombia y que terminó con la vida de su hijo. Sin embargo, también agradeció las oraciones de todo el país en los dos meses que Miguel estuvo luchando por su vida en la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Traslado al Cementerio Central para su inhumación
Pasadas las 2:00 p.m., la caravana con el cuerpo de Miguel Uribe partió de la Plaza de Bolívar rumbo al Cementerio Central, ubicado sobre la calle 26. Cientos de colombianos presenciaron el paso del coche fúnebre a la vez que gritaban “justicia”, esperando que se llegue al fondo del atentado que le costó la vida al senador y se castigue a sus principales responsables.
Avanza carroza fúnebre de Miguel Uribe Turbay hacia el Cementerio Central, en Bogotá. Familia, amigos, colegas y ciudadanos lo despiden.
Fotos: @miltondiazfoto / Portafolio pic.twitter.com/znmDoSuVea
— Portafolio (@Portafolioco) August 13, 2025
Ya en el Cementerio Central, a las 2:30 p.m., el féretro de Miguel Uribe fue acomodado en el terreno donde sería enterrado y allí fue acompañado nuevamente por su esposa, su hijo Alejandro, las tres hijas de María Claudia y su padre. Tarazona no pudo ocultar las lágrimas al despedir al amor de su vida, mientras que el pequeño de 4 años puso sobre el ataúd un ramo de flores blancas.
#AEstaHora | Con flores, familiares y amigos de Miguel Uribe le dicen adiós, en el Cementerio Central de Bogotá ⬇️ pic.twitter.com/YxB4aPU277
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) August 13, 2025
Luego de unas últimas palabras por parte del sacerdote, finalmente el personal del cementerio realizó el proceso de sepultura, que finalizó a las 3:15 p.m., bajo la atenta mirada de familia y personas cercanas al precandidato de 39 años de edad, finalizando así el sepelio de un hombre que durante dos meses luchó por sobrevivir y ahora deja un vacío en su partido político, en su familia y en Colombia.
#Colombia | Padre y esposa de Miguel Uribe Turbay se abrazan durante el último adiós al senador y precandidato presidencial en el Cementerio Central de Bogotá. pic.twitter.com/yOcRHfOWpe
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) August 13, 2025