Fue expedido, al cierre de este 11 de agosto, el decreto 0895 de 2025, que declara un día de duelo por el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
“Decrétese duelo nacional por el término de un día, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país, unidades militares y de policía y las Embajadas de Colombia en el exterior”, señala el documento.
Así mismo, indica que el El Ministerio de Defensa tomará las medidas para que en todas las guarniciones se tributen honores militares en memoria del senador.
El Gobierno manifestó, además, su “profundo dolor” por el fallecimiento de Uribe Turbay (Q.E.P.D) y expresó sus condolencias y solidaridad a su esposa María Claudia Tarazona, a su hijo Alejandro Uribe
Tarazona, a su padre Miguel Uribe Londoño y demás familiares y allegados.
El decreto es firmado por el ministro de Interior, Armando Benedetti, y la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, quienes precisamente se hicieron presentes en horas de la noche en el Capitolio Nacional, donde es velado el cuerpo del precandidato del Centro Democrático.
A su llegada, saludaron a la hermana y al papa de Miguel Uribe. Sin embargo, no hubo encuentro con María Claudia Tarazona, quien abandonó el recinto sobre las misma hora en que ellos llegaron al lugar.
Hay que recordar que algunas ciudades también declararon días de duelo, apenas se conociera la muerte del precandidato. Bogotá, por ejemplo, estará de luto durante tres días, al igual que Medellín y Barranquilla.