El concejal bogotano Andrés Barrios Bernal compartió un emotivo mensaje dedicado a Miguel Uribe Turbay, con quien estaba el día en que el precandidato presidencial fue atacado a bala durante un acto de campaña en el barrio Modelia, el pasado 7 de junio.
“Gracias a Dios por cruzar nuestros caminos y permitirme conocer a alguien que más que un amigo se convirtió en un hermano. Llegaste a mi vida en el mismo año que mi único hermano de sangre partió al cielo y literalmente llegaste enviado del cielo”, publicó en su cuenta de Instagram el concejal tras conocerse el fallecimiento de Uribe Turbay a los 39 años.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Andrés Barrios Bernal (@andresbarriosbernal)
El concejal recordó cómo el carisma y la sencillez de Uribe le permitieron ganarse un lugar en su vida y en su familia: “Te convertiste en mi hermano de corazón. Recordaré siempre tu risa cuando te decía que eras mi mentor. Me decías: ‘¿Cómo alguien que no le lleva tanta edad a otro le puede enseñar?’. Sin embargo, en esta década de hermandad me diste toda una masterclass de humildad, integridad y generosidad”.
El día del atentado y la cercanía con Miguel Uribe
El 7 de junio, Andrés Barrios se encontraba junto a Uribe Turbay en el momento del atentado. Tras los disparos, el concejal fue uno de los que lo acompañó hasta el hospital y dio las primeras declaraciones a los medios, evidenciando la gravedad de lo ocurrido.
Las imágenes de Barrios con la camisa ensangrentada y una fotografía tomada instantes antes del ataque son muestra de la cercanía que mantenían, en especial el día del ataque. El concejal, de 36 años, no solo compartía afinidad política con el senador, sino una amistad forjada a lo largo de más de una década.
Consecuencias tras exigir responsabilidades
Días después del atentado, Barrios Bernal fue una de las voces que públicamente pidió la renuncia del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), alegando fallas en los esquemas de seguridad. Cinco días después, denunció que la UNP le había retirado la camioneta blindada asignada a su esquema de protección, que fueron justificadas por fallas mecánicas del automóvil.