Para muchos creyentes, Miguel Uribe se reencontró este lunes en el cielo con su mamá, Diana Turbay. Y es que, por esas paradójas de la vida, ambos fueron asesinados en medio de la violencia absurda que se niega a soltar a Colombia. Pero, seguro, hoy los dos descansan en la paz de Dios.
Diana Turbay, periodista, fue tiroteada el 25 de enero de 1991 durante un intento de rescate. Había sido secuestrada por el criminal Pablo Escobar.
Abogada de profesión, era hija del expresidente Julio César Turbay Ayala y de doña Nydia Quintero, la creadora de Solidaridad por Colombia. Secretaria privada de su padre durante el gobierno de este, entre 1978 y 1982, fue directora del Noticiero Criptón desde 1987 y hasta su muerte.
Diana tuvo tres hermanos, incluido el excontralor Julio César Turbay Quintero. Se casó inicialmente con Luis Francisco Hoyos, con quien tuvo su primera hija, María Carolina Hoyos Turbay, la querida e inseparable hermana de Miguel. Luego, contrajo matrimonio con Miguel Uribe Londoño, el padre del precandidato presendencial hoy asesinado.
Jóvenes talentosos que perdió Colombia
Diana Turbay fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por el llamado grupo de Los Extraditables, narcotraficantes liderados por Pablo Escobar que se negaban a ser enviados a Estados Unidos. La periodista cayó en una trampa que le tendieron los delincuentes, con la falsa promesa de una entrevista con el Cura Pérez, comandante del ELN.
En una operación de rescate en Copacabana, Antioquia, recibió disparos que le arrebataron la existencia. Desde entonces, su madre, Nydia Quintero, se convirtió en la segunda mamá de Carolina y Miguel. Los tres crearon un núcleo de amor y seguridad.
Lamentablemente, 24 años después, Miguel Uribe Turbay cayó herido en un atentado ocurrido en el occidente de Bogotá. Desde el 7 de junio de 2025, el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático luchaba por su vida en la Fundación Santa Fe. En esa misma clínica, un piso más abajo, falleció el 30 de junio doña Nydia Quintero. Tenía 93 años y se fue con su nieto en el alma.
Y en la UCI de la Santa Fe, este 11 de agosto murió Miguel Uribe Turbay. Como su mamá, se lo llevaron las balas de esta violencia que no termina en Colombia. Ella, Diana, tenía 40 años. Y él casi la misma edad, 39. Ambos jóvenes, ambos en el corazón de la nación. Descansen en paz.