Un enérgico rechazo a la violencia política hizo el gobierno estadounidense tras conocerse la muerte del precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay. Una de las primeras reacciones en conocerse fue la del secretario de Estado, Marco Rubio.
“Con profunda tristeza nos enteramos del trágico fallecimiento del senador colombiano @MiguelUribeT. Estados Unidos se solidariza con su familia y el pueblo colombiano, tanto en su duelo como exigiendo justicia para los responsables”, escribió Rubio.
Horas más tarde, la Embajada de Estados Unidos en Colombia expidió un comunicado. “Lamentamos profundamente y nos entristece el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay. Es un día muy triste para Colombia y para todos los colombianos. Desde la Embajada de los Estados Unidos queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia en este momento sumamente difícil”, señala la publicación.
Así mismo, este gobierno hizo hincapié en que este tipo de hechos son inaceptables. “Estados Unidos rechaza la violencia política en todas sus formas. Hacemos un llamado para que los responsables enfrenten todas las consecuencias de acuerdo a la ley y reafirmamos nuestro compromiso con la estabilidad, la seguridad y el futuro democrático de Colombia”.
Así mismo, varios congresistas estadounidenses, del ala republicana, han expresado su solidaridad. “Me uno al pueblo colombiano en este momento de profunda tristeza tras el fallecimiento de @MiguelUribeT, un joven político que fue una esperanza para la democracia en su país. Mi más sentido pésame a su familia y mi convicción de que la violencia debe ser erradicada en Colombia”, dijo el representante Mario Díaz-Balart.