Un fuerte golpe a la criminalidad dio la Fuerza Pública en el sur del país. Fue abatido uno de los cabecillas más sanguinarios de las disidencias de las Farc, en una operación del Ejército en zona rural de San José del Guaviare.
Se trata de alias Miller, señalado de haber asesinado a ocho líderes sociales y religiosos, cuyos cuerpos fueron encontrados recientemente en una fosa común de esta región.
Así mismo, este sujeto, que llevaba más de dos décadas delinquiendo, habría sido el responsable de la muerte de siete militares el pasado mes de abril.
De acuerdo con las autoridades, alias “Miller” era cabecilla del grupo armado residual Isaías Ruiz y uno de los principales responsables de las acciones delictivas en el nororiente del país. Según el Ministerio de Defensa, hizo parte del Acuerdo de Paz con las Farc y volvió a delinquir.
En varios municipios -aseguran- extorsionaba sistemáticamente a pescadores, agricultores y comerciantes de áreas rurales. Sería responsable, además, de la ejecución de homicidios selectivos contra miembros de la población civil.
La operación militar se desarrolló en el sector de Puerto Cachicamo, zona rural de Guaviare, donde este hombre se refugiaba para intentar evadir a la Fuerza Pública.
Las operaciones militares continúan en la zona, con el fin de localizar a otros integrantes de esta estructura criminal y fortalecer la seguridad de la población.