Un tajante rechazo hizo el presidente Hustavo Petro a la posibilidad de que el inglés se convierta en segunda lengua oficial en los colegios del país. En una alocución este martes, 5 de agosto, enfatizó en que el español es la segunda lengua oficial de Colombia.
“Claro que es importante el inglés, pero no por obligación como segunda lengua oficial de los colegios, por Dios. La Constitución ordena una lengua oficial, que es el español”, afirmó con vehemencia.
Sostuvo que está de acuerdo con que los jóvenes estudien “inglés, aleman, chino, francés…”, pero que esas no son las lenguas de Colombia.
Y aseguró que “las otras lenguas pueden ser oficiales cuando el inglés raizal y las lenguas de los indígenas que se hablan en Colombia, sean también oficiales”.
Y aprovechó para cuestionar a quienes han querido criticar algunos nombramientos de embajadores, por no saber inglés, haciendo énfasis en que Colombia tiene un solo idioma oficial.
Recordemos que, esta semana, la Registraduría dio luz verde a la recolección de firmas para la convocatoria a una consulta popular, que promueve un grupo de ciudadanos, con el fin de que sea obligatoria la enseñanza del inglés en los colegios, como segunda lengua oficial.