Ya están definidas las cartas del Pacto Histórico y su gran coalición de izquierda para la carrera por la Presidencia de la República. Siete precandidatos se medirán en la consulta que se llevará a cabo el 26 de octubre de este año.
En la baraja de presidenciables están María José Pizarro, Susana Muhamad, Carolina Corcho, Gloria Flórez, Daniel Quintero, Gustavo Bolívar y Alí Bantú.
La sorpresa a medias fue Daniel Quintero, que aunque inicialmente aseguró que se lanzaría como independiente -por firmas-, después de varias visitas a la Casa de Nariño, terminó en las filas del Pacto Histórico, al que siempre ha sido afín, como lo ha expresado públicamente.
“Hoy ratificamos, con 7 aspirantes presidenciales, nuestro compromiso con la UNIDAD del Pacto Histórico, la primera fuerza política de Colombia”, escribió el representante Gabriel Becerra en su cuenta de X.
Sin embargo, la unidad en la práctica no es que sea muy sólida, pues para nadie es un secreto que hay choques internos entre algunos precandidatos y entre varios sectores del progresismo.
Por ejemplo, Gustavo Bolívar y Daniel Quintero ya han tenido varios roces y rifirrafes. Incluso, el exdirector de Prosperidad Social había manifestado su desacuerdo con que el exalcalde de Medellín participara en la consulta.
Lo cierto es que, aún en medio de las diferencias, la izquierda está convencida de que, para ganar, tienen que apostarle a un candidato único. Y entre gustos y disgustos lograron ponerse de acuerdo para consolidarse de cara a la consulta.