En una de las incautaciones más grandes del año, las autoridades decomisaron más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína en el Puerto de Cartagena, durante tres operativos realizados en la última semana. El cargamento, valorado en más de 166 millones de euros, tenía como destino Róterdam (Países Bajos), Alemania y Honduras.
Droga camuflada en varios productos
Los cargamentos estaban ocultos en productos de exportación, lo que dificultaba su detección. Según reportó la Policía Antinarcóticos, se encontraron 2,8 toneladas camufladas en panela pulverizada, en un contenedor con destino a Róterdam, Países Bajos, 2,2 toneladas mezcladas en pasta de ají, dirigidas hacia Alemania y 177 kilos ocultos en silicato de magnesio, con destino a Guatemala, vía Honduras.
Así lucha nuestra @PoliciaColombia contra el narcotráfico. En el desarrollo de tres operativos, fueron incautadas más de 5 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Puerto de Cartagena. Esta mercancía tenía como destino final Europa y Centroamérica.
Con el apoyo de binomios… pic.twitter.com/aSIwdJGUXq— Mindefensa (@mindefensa) August 3, 2025
Más de 12 millones de dosis en circulación que se evitaron
La Policía Nacional informó que este cargamento podría haber producido cerca de 12,4 millones de dosis de estupefacientes. Además, resaltaron que el valor de la droga en el mercado europeo supera los 166 millones de euros (aproximadamente 730 mil millones de pesos colombianos).
La detección de la droga gracias a perros antinarcóticos
La Estrategia Esmeralda Plus, implementada por la Policía Antinarcóticos, fue clave para detectar estos cargamentos. La operación contó con el apoyo de caninos entrenados y personal especializado que detectó irregularidades en tres contenedores, lo que permitió iniciar las inspecciones.