Brasil volvió a hacer valer su jerarquía en el fútbol femenino y se proclamó campeona de la Copa América Femenina 2025, tras vencer a Colombia en una electrizante final que terminó 4-4 en el tiempo reglamentario y suplementario, y se definió 5-4 en los penaltis.
Las dirigidas por Ángelo Marsiglia firmaron una de las mejores actuaciones en la historia de la selección femenina, pero no fue suficiente para romper la hegemonía de la Verdeamarela, que conquistó su noveno título continental (y quinto consecutivo) en diez ediciones del torneo.
Un duelo inolvidable: goles, drama y épica
El primer gol del partido llegó al minuto 25, cuando Linda Caicedo definió con calidad para poner en ventaja a las cafeteras. Pero cuando todo parecía controlado, Brasil empató al 45+9 tras un penalti por agresión de Jorelyn Carabalí, que Angelina transformó en el 1-1 justo antes del descanso.
En la segunda mitad, Colombia volvió a golpear con un gol en contra de Tarciane al 60’ puso el 2-1. Sin embargo, Amanda Gutierres igualó para Brasil al 80’. Las emociones no se detenían y Mayra Ramírez puso el 3-2 para Colombia al 88’, haciendo soñar a toda una nación.
Pero entonces apareció la leyenda. Marta, quien había ingresado en el 82’, se convirtió en la heroína. La histórica ’10’ marcó un golazo al 90+6’ para forzar la prórroga, y al 105’, volvió a aparecer para firmar el 3-4 con otra definición magistral.
Cuando parecía que Brasil se llevaba la copa en tiempo extra, Leicy Santos empató con una joya de tiro libre al minuto 115, firmando el 4-4 definitivo.
En los penales Brasil se quedó con el título
La tanda desde los 12 pasos fue tensa y dramática. Colombia empezó bien, con Katherine Tapia atajando el segundo cobro de Brasil, y Daniela Restrepo anotando el suyo. Sin embargo, los errores de Manuela Paví y Leicy Santos, sumados a la atajada final de Lorena ante Jorelyn Carabalí, sellaron el destino.
Tanda de penales (Colombia 4-5 Brasil):
Colombia, subcampeona con orgullo
Aunque no se logró el ansiado título, Colombia firmanuevamente su mejor Copa América en años recientes, con un equipo lleno de talento, liderazgo y futuro. Jugadoras como Linda Caicedo, Leicy Santos, Mayra Ramírez, Tapia y Usme dejaron todo en la cancha y emocionaron a millones.
Brasil, por su parte, reafirma su dominio absoluto en el continente: nueve títulos de Copa América en diez ediciones, siendo solo Argentina (2006) la única otra selección en ganar.