El caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) tiene un nuevo giro en su investigación. César Manrique Soacha, quien se desempeñaba como director del Departamento de la Función Pública, habría recibido 98.000 millones por la adquisición de 40 carrotanques con la Agencia Nacional de Tierras.
Por estos hechos, un juez emitió orden de captura porque, según la indagación, Manrique Soacha se habría quedado con el 7% de los contratos.
Frente a este particular, la juez 66 de control de garantías emitió orden de captura a Cesar Manrique y a siete personas más implicadas en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Solo dos implicados se presentaron voluntariamente: el excontratista Edgar Echeverry Toro y Oscar Cárdenas Angulo. Pero los demás citados no se presentaron.
Cabe señalar, según las investigaciones, que César Manrique no es el único prófugo. Miembros del CTI denunciaron que hay más implicados desaparecidos.
Entre ellos está Ana María Riveros, hija de Edgar Riveros, quien está acusada por transportar el dinero de los contratos, quien no se encontró en su lugar de residencia. Tampoco estaba Sonia Rocío Romero, cuñada de Riveros, quien también está prófuga.
Pese a que las autoridades continúan la búsqueda de los desaparecidos, la Fiscalía reconoce que hubo vacíos en la investigación, pues Manrique Soacha ya había sido vinculado al proceso, y había sido acusado por Olmedo López, pero solo hasta hace tres días se emitió la orden de captura.
Este no es el único proceso por el que atraviesa este exfuncionario, pues durante la alcaldía de Gustavo Petro, el extrabajador Manrique Soacha también participó en otro caso de corrupción, esa vez por la adquisición de motos eléctricas, y por este caso fue condenado a 10 años en marzo de este año.