Un nuevo hecho de violencia ocurrió en la vía Medellín – Costa Caribe, en la madrugada de este 1 de agosto. En esta ocasión, en el kilómetro 6 de la vía Llanos de Cuivá, Tarazá, a la altura del municipio de Yarumal.
De acuerdo con el reporte de la Policía, un vehículo de carga fue incinerado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta y que amedrentaron al conductor para que abandonara el automotor.
Este hecho ocurre en medio de confrontaciones entre el Ejército Nacional y miembros del ELN. El día anterior también se había presentado un ataque con fusil en la vía Medellín-Costa Caribe contra un bus intermunicipal, en el sector La Paulina, del municipio de Valdivia. Dos personas resultaron heridas.
El director ejecutivo de la asociación de transportadores de carga, Anderson Quiceno, rechazó estos casos de violencia y aseguró que es prioritario mejorar la seguridad en la zona, así como fortalecer la presencia militar.
“Necesitan unos recursos, tanto en vehículos blindados, armamento, equipamiento y número de hombres lo suficientemente grueso que permita controlar eso. Básicamente, los grupos armados que hay en la zona tienen más composición logística, tienen más hombres para poder materializar los atentados terroristas”, manifestó a Blu Radio.
De acuerdo con esta asociación, ya son ocho los vehículos de carga afectados en esa vía durante el 2025 por ataques armados, incineraciones o cargas explosivas, así como tres buses de servicio público.
Ante este panorama, tanto el Ejército como la Policía, están realizando patrullajes en la zona. Las autoridades informaron que, mientras se adelantan las indagaciones, solo estará habilitado un carril en esta vía.