En medio del revuelo aún patente por la condena, en primera instancia, al expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema de Justicia se pronunció para pedir respeto por la autonomía judicial y por las decisiones de los jueces.
“Hoy, dada la relevancia y el interés de los asuntos que están siendo objeto de resolución por parte de autoridades judiciales en el país, la Corte Suprema de Justicia manifiesta su firme rechazo a las injerencias indebidas y a las expresiones de voces que sugieren que las decisiones adoptadas por los jueces no se ajustan a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico”, señala la Corte en un comunicado.
Y advierte del daño que estas actuaciones pueden hacerle a la democracia y a los actores de la rama judicial. “Ese tipo de afirmaciones no solo erosionan la credibilidad y la confianza pública en la justicia, sino que pueden poner en riesgo la vida y la integridad de los jueces y magistrados encargados de resolver los casos”.
Y llamó a los involucrados en casos como el de Uribe a usar los instrumentos de los que dispone la justicia para expresar los desacuerdos. “La Corte Suprema de Justicia hace un firme llamado a los diferentes líderes políticos y de opinión, y a la sociedad en general a ponderar sus expresiones, y a las partes a las que conciernen directamente los procesos, a manifestar sus desacuerdos en el marco del debido proceso garantizando el respeto por la autonomía y la independencia judicial”, afirman.
Este viernes, 1 de agosto, se conocerá el monto de la condena contra el expresidente Álvaro Uribe y si habrá medida de aseguramiento en su contra.
No obstante, la defensa del exmandatario ya anunció que hará uso del recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá, que es la segunda instancia autorizada en este proceso.











