Soplan nuevos vientos entre Gobierno y Congreso para sacar adelante la reforma a la salud. El ministro del Interior, Armando Benedetti, se mostró dispuesto a lograr consensos y afirmó que “hay una nueva era de entendimiento y es seguro que el proyecto de salud va a pasar a la plenaria del Senado”.
Esto, después de que Miguel Ángel Pinto, nuevo presidente de la Comisión Séptima del Senado, donde esté proyecto cursa el tercer debate se mostrara abierto al diálogo y al debate. “Creemos que se pueda generar un canal de discusión con el Gobierno”, dijo. Y agregó que ya tuvo una primera conversación con el ministro del Interior.
El Gobierno, que había sido reacio a ceder en algunos puntos, ahora considera que hay acuerdos que se pueden lograr en la nueva legislatura. “Según lo que yo he hablado con las personas, no hay nada difícil para concertar”, señaló Benedetti.
El tema de la salud ha sido uno de los más álgidos durante este gobierno, ya que a diario crecen las quejas de la ciudadanía por desabastecimiento de medicamentos y demoras en la atención.
Un amplio sector del país se ha opuesto a esta reforma, por considerarla un retroceso en tema de manejo de recursos y cambio de rol de las EPS.