Hace pocas horas, el Ejército Nacional, mientras realizaba labores de patrullaje, logró identificar una ruta de paso del ELN, pero este hallazgo evidenció algo mayor y fue la identificación de algo sorprendente; una escuela de drones improvisada que, según las primeras indagaciones, era dirigida por alias ‘Norbey’.
Para las autoridades, este hombre de origen venezolano tendría experiencia en armas y explosivos y estaría capacitando tanto a insurgentes como a menores de edad para que lanzaran explosivos a bordo de drones.
De acuerdo con un oficial que participó en el operativo, el objetivo de este hombre que habría llegado de Venezuela sería “enseñar a miembros del ELN y a todos los frentes ubicados en el Chocó para manejar estos aparatos y afectar a la fuerza pública”, aseguró el militar en entrevista con Blu Radio.
El general William Caicedo, comandante de la décima quinta brigada del Ejército del Chocó, dijo que fueron incautados material de intendencia, armas y explosivos. También fue identificada una zona para entrenar con drones.
En el registro, tropas del Ejército encontraron fotografías y videos cortos en donde se evidencia el entrenamiento de niños con drones.
“En esas enseñanzas que estaba haciendo alias César, buscaba lanzar pequeñas cargas explosivas, como ya ha ocurrido en Catatumbo y el Cauca”, sentenció.
Las fuerzas militares están en alerta, pues reconocen que la adquisición de estos equipos es fácil y que podrían ser adquiridos comprándolos en plataformas digitales.
Los niños como integrantes del conflicto
Mediante el allanamiento de la zona, el comandante reiteró su preocupación por los jóvenes de Bojayá y Lloró, en el Chocó, pues estarían siendo instrumentalizados en las capacitaciones para afectar a las fuerzas armadas.
Y resaltó que los grupos al margen de la ley están buscando técnicas para liberar los explosivos de los drones.
“De momento, lo están haciendo en forma rústica. Pero en uno, dos o tres meses podrían empezar a generar afectaciones serias en las tropas de la Policía y el Ejército”, indicó.