Con una exaltación al sistema judicial colombiano, el senador Iván Cepeda, se pronunció sobre el fallo condenatorio en el largo proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, en el que fue considerado víctima al alegar soborno de testigos en su contra.
“Llegó el día de la justicia; a pesar de inmensas presiones políticas y mediáticas, la jueza Heredia ha hecho valer, tal vez por primera vez, el principio de que nadie puede impunemente desafiar el imperio de la ley y la constitución, un principio fundamental de la democracia que hasta hoy efectuaba a los máximos responsables del estado”, declaró Cepeda.
Agregó que “ese modelo autoritario se ha frustrado en parte, en buena parte gracias a la decisión y a la dignidad del poder judicial: juezas, fiscales mujeres, magistrados, abogadas y víctimas han sabido defender la dignidad de este país”, sentenció.
También hizo un llamado vehemente a cumplir la ley, “Hoy llamamos a nuestra contraparte a que respeten y acaten la institucionalidad y respeten ante todo la justicia”, dijo.
Exaltó la valentía de la juez Heredia y afirmó que el fallo permitió establecer “la verdad sobre el tenebroso aparato dirigido por Uribe Vélez y compuesto por falsos testigos que intentaron engañar a la justicia”.
El senador destacó que el resultado del fallo honra a “muchas víctimas en Colombia”. E hizo un llamado a la reconciliación y a la búsqueda de verdad y reparación por parte de los máximos responsables del Estado.
Vale recordar que, una vez se conozca de cuánto será la condena contra Uribe, la defensa del expresidente podrá apelar el fallo, y el caso pasaría a una segunda instancia.