La Procuraduría General de la Nación confirmó este martes 29 de julio que uno de los menores vinculados al atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay se fugó del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se encontraba bajo custodia tras haber sido entregado voluntariamente a la Fiscalía General de la Nación.
El adolescente de 17 años, quien se había presentado ante las autoridades el pasado 25 de julio asegurando tener información clave sobre el plan criminal, evadió los controles de seguridad y abandonó el centro de emergencia del ICBF, en el cual había sido internado por disposición de protección especial.
El menor sería pieza clave en la investigación
De acuerdo con la información oficial, el joven fue uno de los primeros en entregar datos sobre las presuntas reuniones de planificación del atentado que tuvo lugar el pasado 7 de junio, cuando otro menor de edad atentó contra Miguel Uribe Turbay y le disparó en la cabeza, dejándolo gravemente herido y en recuperación desde entonces.
El menor había manifestado su intención de colaborar con las autoridades y se encontraba bajo medida de protección. Sin embargo, su repentina fuga representa un revés en la investigación, pues era considerado un testigo clave para esclarecer los responsables intelectuales y materiales del atentado.
Procuraduría rechazó la fuga e inició indagaciones
A través de un comunicado, la Procuraduría manifestó su preocupación y rechazo frente a los hechos: “La Procuraduría manifiesta su rechazo por la evasión del adolescente testigo en el caso penal que se adelanta por el atentado contra el doctor Miguel Uribe Turbay, quien se encontraba recluido en un Centro de Emergencia del ICBF”.
Este despacho ha iniciado indagaciones correspondientes para establecer responsabilidad de los hechos, condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente y pide a autoridades trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible a fin de proteger la investigación
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 29, 2025
Asimismo, el organismo de control anunció el inicio de indagaciones internas para establecer las responsabilidades del personal encargado de su custodia, y pidió a las autoridades intensificar las labores para dar con su paradero.
“Se busca establecer las condiciones en las que se encontraba el menor y si existieron negligencias que permitieron su fuga. Urge que las autoridades lo localicen rápidamente para garantizar su protección y el avance de la investigación penal”, agregó el ente disciplinario.











