Un importante golpe dio la Fuerza Pública en el suroccidente del país. Fue abatido alias “Libardo González”, cabecilla del Bloque criminal Central ‘Isaías Pardo’, de la facción de Iván Mordisco, quien generó terror durante sus 15 años entre los pobladores de los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
El anuncio lo hizo el propio presidente Petro. “Ha caído Libardo Gonzalez, jefe de la estructura Ismael Ruiz del Estado Mayor de las fuerzas ilegales del Narcotráfico que actuaba entre Cauca y Huila. Por inteligencia de la policía y acción del ejército, fue ubicado y cayó en combate”, escribió.
Su amplio prontuario incluía terrorismo, asesinato, extorsión, secuestro y reclutamiento forzado de menores de edad. Alias “Libardo”, según las autoridades, también era el responsable de extorsionar y constreñir a líderes sociales, comerciantes, caficultores y transportadores.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lo define como “reclutador y asesino de menores, especialmente indígenas. Y peligroso cerebro de atentados terroristas contra la población civil”.
Así mismo, agradeció al Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía por sus aportes a esta operación que permitió dar de baja al criminal, quien habría muerto en combate.
“Sin lugar a duda, la muerte en desarrollo de operaciones militares de este terrorista de las disidencias de las Farc representa una clave afectación a la estructura criminal de ‘Iván Mordisco’. ¡Seguiremos combatiendo a quienes dañan la tranquilidad de las comunidades!”, señaló el Ministerio de Defensa.