El gobierno Trump no ha sido ajeno a la condena contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. El secretario de Estado, Marco Rubio, manifestó su rechazo a través de la red social X.
“El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”, señaló.
También se han pronunciado congresistas republicanos que han sido afines al exmandatario, uno de ellos, el representante Carlos Giménez, quien aprovechó para arremeter contra el actual jefe de Estado de Colombia. “El presidente Álvaro Uribe es un patriota. Es el Abraham Lincoln de América Latina y acaba de ser sentenciado en los tribunales canguro de @petrogustavo. No hubo nada justo en este juicio. Petro ha copiado el ejemplo de Castro y Maduro en detrimento de Colombia!”, afirmó.
Otro contradictor acérrimo del gobierno Petro, quien ha tenido varios rifirrafes con él en redes sociales, rechazó el fallo contra Uribe. “La persecución política y la cacería de brujas contra el expresidente @AlvaroUribeVel es una evidente violación del estado de derecho y refleja el avance de fuerzas extremoizquierda que controlan a @petrogustavo. Desde Estados Unidos, es muy preocupante ver día a día el deterioro de la democracia, la seguridad, la creciente violencia política y el aumento de grupos criminales en Colombia
bajo Petro”, escribió.
Son varios los legisladores republicanos que siguen pronunciándose en redes sociales, muy en línea con las declaraciones del gobierno Trump, que ya ha alzado su voz en varios procesos judiciales contra exmandatarios, no sólo en Colombia.