Una oleada de reacciones ha generado el fallo de la juez Sandra Heredia, quien ya anunció que el expresidente Álvaro Uribe es culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. La gente más cercana al líder del Centro Democrático sentó su voz de protesta.
“El Gran Colombiano no está solo. Lo que ocurrió hoy no es justicia: es una venganza política. El montaje está consumado, pero no podrán con el símbolo. ¡TODOS A LA CALLE! ¡URIBE INOCENTE!”, trinó el abogado y precandidato presidencial Abelardo de la Espriella.
Otro precandidato que expresó su apoyo a Uribe fue el exministro Daniel Palacios. “A Uribe se le podrá perseguir en los tribunales, pero jamás podrán borrar de la historia o del corazón de millones de colombianos lo que representó su Gobierno: orden, seguridad y firmeza”, afirmó.
Otra voz que resonó fue la del exvicepresidente Francisco Santos. “Esta batalla apenas comienza. Desde el minuto 1 sabíamos que la juez había tomado partido como se vio durante ese circo de audiencia. Ahora, apelar para que jueces sin agenda política, evalúen las pruebas y los testimonios. Creo en la justicia pero… que sinsabor y sobretodo que descaro”.
También ha habido pronunciamientos desde Estados Unidos. Uno de ellos de la congresista María Elvira Salazar. “Hoy no se hizo justicia en Colombia. Se consumó una infamia contra
Álvaro Uribe, el hombre que rescató al país del terrorismo y enfrentó a las FARC cuando nadie más se atrevía. Lo condenan porque se negó a pactar con criminales, porque es un obstáculo para la izquierda radical que quiere tomar el poder y convertir a Colombia en otra Venezuela.
Agregó que Uribe no está solo, y que tiene apoyo de Estados Unidos, así como de “los colombianos decentes y amantes de la libertad”.
Otros sectores aplauden la decisión
Mientras algunos cuestionan el fallo contra Uribe, sus opositores aplauden a la justicia. Una de ellas, la precandidata presidencial Carolina Corcho. “Hoy Colombia da un paso decisivo en su historia judicial. Saludamos el fallo de la Jueza Sandra Heredia en el caso contra Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. Se reafirma la independencia judicial y rechazamos toda amenaza contra quienes imparten justicia”, dijo.
Así mismo, la congresista María José Pizarro celebró la decisión judicial. “Las mujeres que participaron del juicio hicieron historia dejando en alto el nombre del poder judicial sin dejarse amedrentar. Un abrazo y mis respetos a mi colega y amigo @IvanCepedaCast, que siguió la verdad y creyó en la justicia hasta el final. Todas las personas que permitieron este fallo deben contar con garantías de protección de sus vidas”, expresó.
La situación fue tensa en las afueras del Complejo Judicial de Paloquemao, donde se presentaron enfrentamientos entre seguidores y opositores del exmandatario.