Con un llamado a respetar la independencia de la justicia y la aseveración de que la juez actuó de manera libre e independiente, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el fallo condenatorio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, su principal opositor político.
“La juez ha actuado libremente desde nuestra conducta, es lo que un presidente demócrata debe hacer”, afirmó el mandatario. Y agregó que simpatizantes o no del expresidente Uribe deben respetar esa justicia. “Lo demás es la bestialidad. Y Colombia debe ser sabia”.
Y exhortó a evitar la violencia que podría desatarse por querer ejercer presiones indebidas. “Es la existencia de la justicia fuerte lo que permite salir de la violencia, por tanto, permitan que esa justicia actúe, no la silencien, no la amenacen, porque hunden la sociedad en la violencia”, afirmó.
También envió un sablazo al gobierno Trump, después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, trinara en rechazo a la condena y hablara de “instrumentalización de la justicia”.
“Este gobierno no persigue a nadie por razones políticas, sexuales, de género o religiosas. No presiona a la justicia que es independiente por completo del gobierno. Cualquier mención en contrario de autoridades extranjeras no es sino un ultraje que no permitimos”, sentenció.
Y no se quedó sin cuestionar a los medios de comunicación. “La labor de una parte de la prensa ha sido terrible en estos días. Presionar a la juez para obtener un resultado político, y no jurídico, casi hasta amenazar a la juez como hacen las mafias (…) Parece que hubiera pasado nada desde que algunos medios radiales y escritos, arrojaron a campesinos conservadores y liberales a matarse entre sí, por centenares de miles”, manifestó.
Horas antes, el mandatario colombiano había recalcado lo imperioso de proteger a la juez Sandra Heredia. “Es deber del gobierno garantizar la protección de la juez y su familia, cualquiera que haya sido el sentido de su fallo”, escribió en X.