La comunidad del barrio San Sebastián no sale del estupor y la tristeza al conocer el fallecimiento de una pequeña de dos años de edad atacada con arma cortopunzante por su propia madre. El hecho se presentó en la mañana del sábado 26 de julio en el quinto piso de una torre de apartamentos de interés social, en el barrio San Sebastián, en Manizales.
De acuerdo con las unidades de socorro, la menor fue herida en el cuello por su madre, de 22 años, en un presunto ataque de ira. Los vecinos, al escuchar tanto a la madre como a la hija gritar, llamaron a las autoridades, quienes llegaron lo antes posible.
Los vecinos, al ver la escena, intentaron auxiliar a la menor; sin embargo, este hecho generó un caos porque algunas personas intentaron agredir a la mujer al enterarse del acto cometido contra la menor.
“En los más de diez años que llevamos acá, es la primera vez que vemos algo así. Y eso que hay gente que dice que es muy peligroso porque somos un barrio de estrato 1”, aseguró al diario El Tiempo una de las habitantes del sector.
Algunos moradores intentaron hacer justicia por mano propia. De acuerdo con las autoridades, la mujer tuvo que ser escoltada por la policía para evitar que la comunidad la agrediera.
“Eso fue horrible, nunca habíamos visto algo así. Aquí toda la gente se enfrentó a la Policía porque quería acabar con esa muchacha. Es que lo que hizo no tiene perdón”, reiteró otra vecina.
¿Qué pasó con la menor de edad?
De acuerdo a los primeros reportes, la niña fue trasladada de urgencia al SES Hospital de Caldas. Según el reporte médico, la menor llegó al centro asistencial en paro respiratorio, con una herida de consideración en el cuello.
En un comunicado, el hospital declaró el estado de salud de la pequeña y el procedimiento realizado en esos casos.
“El equipo de Urgencia dispuso de inmediato la sala de shock y se iniciaron maniobras de reanimación, incluyendo toracotomía de urgencia y masaje cardiaco directo”, se lee en el comunicado.
No obstante, pese a los esfuerzos, la menor de dos años perdió la vida debido a la gravedad de la herida.
Destino de la implicada
El coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de Policía de Manizales, anunció que la madre de la menor identificada como Silvana Torres, fue capturada en flagrancia.
Las autoridades también señalaron que la mujer intentó autolesionarse luego de haber atacado a la niña.
Vecinos del sector, aunque no tienen mucha información, señalaron que tenía una mala relación con el padre de la menor, y hacía poco había terminado su relación con él.
Finalmente, la Fiscalía, que asumió el caso, alista la imputación de cargos. El ente acusador aseguró que está recopilando el material probatorio del que hacen parte los videos que están en las redes sociales sobre este caso, así como testimonios y otras pruebas.