Un hecho sin precedentes ocurrió el pasado 21 de julio, en una de las torres de control del Aeropuerto El Dorado, uno de los terminales aéreos con más tráfico de Latinoamérica.
De acuerdo con información y fotografías obtenidas por Noticias RCN, un joven de 18 años, hijo de un controlador que labora en Medellín, habría solicitado un permiso con el supervisor del momento para ingresar a la torre de control.
Luego, este joven habría dado órdenes de despegue y aterrizaje de aviones desde la torre sur. Este hecho generó preocupación en el gremio de pilotos, pues muchos de ellos argumentaron que esta acción puso en riesgo la vida de un gran número de pasajeros, sus pilotos y las aeronaves que ese día realizaban operaciones aéreas.
Cabe destacar que una de las funciones de los controladores de vuelo es coordinar los despegues, velar por el buen aterrizaje de los aviones y brindar instrucciones para separar a los aviones y evitar colisiones tanto en tierra como en aire, de ahí la importancia de personal altamente capacitado.
¿Qué dice la aeronáutica de este hecho?
La Aeronáutica Civil, en un comunicado, ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra los cinco funcionarios que, al parecer, habrían estado ese día en la torre de control. El documento también dio a conocer que suspendió temporalmente las licencias aeronáuticas de los controladores aéreos vinculados a este hecho.
Y aunque la Aeronáutica Civil reiteró que la seguridad de la operación aérea nunca estuvo en riesgo, reconoció que se activó el protocolo de seguridad.
“Este incidente constituye una violación a normas que salvaguardan la seguridad aérea y comprometen la integridad de los pasajeros, tripulantes y aeronaves”, dice el comunicado de la Aerocivil.
Con respecto a este caso, la entidad aseguró que realizará una investigación a profundidad, razón por la cual trasladará esta información a la Fiscalía General de la Nación y a los demás entes de control para que indaguen si los funcionarios incurrieron en delitos.
Finalmente, Andrés Felipe Otero, director de operaciones de navegación aérea de la Aeronáutica, ordenó responsabilidad de los cargos que estuvieron ese día y estuvieron involucrados en los hechos.
“Está totalmente prohibido el ingreso no autorizado de visitantes a las áreas mencionadas. Y de igual manera, que no se puede permitir, bajo ninguna circunstancia, que cualquier persona ajena a los servicios de control de tránsito aéreo manipule los equipos de control”, puntualiza el documento sobre este caso.