La comunidad del municipio de Dabeiba no deja de preguntarse quién es el responsable del crimen de Fernanda Domicó, reconocida como mujer indígena trans, lideresa comunitaria y quien se desempeñaba como jefa del cuerpo de bomberos voluntarios en el occidente antioqueño.
El coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante de la Policía de Urabá y quien estuvo a cargo de la búsqueda, relató cómo se dio el hallazgo de la lideresa.
“El viernes 25 de julio, fue hallado un cuerpo sin vida en zona rural del municipio de Dabeiba, Antioquia (…) a orillas de una quebrada. El cuerpo presenta varias heridas causadas con arma cortopunzante. La persona fallecida ejercía funciones como comandante del cuerpo de bomberos de ese municipio”, aseguró el coronel Cepeda.
De acuerdo con el informe preliminar, las autoridades señalaron que el cuerpo también presentaba moretones y hematomas, por lo que el agresor habría empleado un objeto contundente.
“El cuerpo presenta varias heridas causadas con arma cortopunzante y contundente”, puntualizó la Policía.
El alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita, rechazó el crimen y exaltó la labor que Fernanda Domicó realizaba en favor de la comunidad.
“La víctima es Fernanda Domicó, una mujer trans ampliamente reconocida en nuestro municipio por su don de servicio y liderazgo. Desde la administración municipal rechazamos estos actos violentos”, aseveró Higuita.
Autoridades investigan el crimen que conmocionó a Dabeiba
Las autoridades ya están trabajando en determinar quién está detrás de este asesinato. Así lo indicó Jovanni Cepeda, comandante de la Policía, quien reveló que hay diez unidades especializadas siguiendo el caso para brindar toda la información a la Fiscalía y al CTI.
La Policía sigue recabando información en las cercanías de la quebrada La Clara, donde fue hallado el cuerpo, y continúa adelantando entrevistas con familiares y amigos para, según los investigadores, construir una línea del caso.
La gobernación ofrece recompensa
Para recopilar la información que permita la captura de los implicados, la Gobernación de Antioquia, en cabeza de Andrés Julián Rendón, anunció una millonaria recompensa para las personas que tengan datos relevantes y que permita dar con el paradero de los culpables.
“Las autoridades deben esclarecer los hechos. Desde la Gobernación de Antioquia ofrecemos una recompensa de hasta $20 millones por quien entregue información que conduzca al paradero de los responsables del crimen”, sentenció Rendón.