El presidente Gustavo Petro inauguró el buque hospital Benkos Biohó, que fortalecerá el modelo de atención en salud preventiva y primaria, que busca instaurar el Gobierno. Se trata del primer Centro de atención Primaria en Salud (CAPS) Costero Fluvial del país.
Desde el mar, este buque prestará servicios a comunidades que han enfrentado barreras de acceso y largos desplazamientos para ser atendidas.
Este Centro de Atención Primaria en Salud cuenta con una inversión de $85.810 millones, por parte de Minsalud, para su construcción y dotación. El buque tiene una autonomía de 25 días de operación y transportara a 35 personas a bordo —entre personal médico, asistencial y tripulación—. Su cobertura abarcará los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
“Este barco hospital debe llevar también fibra óptica, porque no es la simple atención humana de las poblaciones pobres del Pacífico, también debe tener comunicación, fibra óptica y tecnología que vaya elevando la calidad de la atención médica que se va a brindar a la población, que en su mayoría es afro e indígena del litoral pacífico”, expresó el presidente Gustavo Petro desde Cartagena.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, con esta iniciativa, los servicios esenciales llegarán directamente a los territorios que más lo necesitan, transformando la manera en que las comunidades costeras acceden a la salud.
La inauguración de este buque se llevó a cabo este 24 de julio, en el marco de la conmemoración de los 202 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el Día de la Armada Nacional y los 25 años de COTECMAR.