Un nuevo conflicto se reavivó este jueves en la frontera entre Tailandia y Camboya, que ha dejado, según fuentes informativas locales, nueve personas muertas en territorio tailandés.
Los ataques comenzaron en horas de la mañana e incluyeron bombardeos aéreos y el despliegue de fuerzas armadas.
Ambas naciones se acusan mutuamente de reavivar el conflicto y de haber iniciado la agresión disparando cerca de dos templos ubicados en la frontera entre la provincia tailandesa de Surin y la camboyana en Oddan Meanchey.
Estas agresiones comenzaron días atrás, pues Tailandia ordenó la expulsión del embajador camboyano de su país y retiró a su homólogo en Camboya, quien estaba en Phnom Penh. Según los analistas, esta acción fue en respuesta al estallido de una mina antipersonal instalada cerca de la frontera y cuyo resultado fue un soldado tailandés gravemente herido.
Phumtham Wechayachai, primer ministro interino de Tailandia, aseveró que tiene pruebas que comprobarían que Camboya habría colocado las minas en la zona en disputa, acusación que es negada por altos funcionarios camboyanos que atribuyeron la presencia del explosivo a “guerras del pasado”.
Por lo anterior, y en respuesta a las agresiones, Camboya también retiró a todos sus diplomáticos de Bangkok y expulsó a sus homólogos tailandeses, por lo que las relaciones diplomáticas se fracturaron.
Por su parte, Hun Manet, primer ministro de Camboya, calificó los ataques de su vecino como “premeditados y deliberados” y pidió una reunión urgente con el Consejo de Seguridad de la ONU para mediar en el conflicto.
Ante los bombardeos, la embajada de Tailandia exhortó a sus ciudadanos que abandonen Camboya lo antes posible. China expresó su preocupación e instó a que las partes se sienten y, por medio del diálogo, resuelvan el problema.
Este nuevo conflicto resalta las disputas territoriales de vieja data que hay en la zona de frontera que vincula países como Tailandia, Camboya y Laos, en donde hay varios templos antiguos.
Cabe anotar que esta confrontación es una de las más graves que han vivido ambas naciones, desde el periodo de 2008- 2011. En ese entonces, la batalla se extendió alrededor del templo Preah Vihear dejando como resultado 28 civiles muertos y miles de desplazados.
Ante la renovación de las disputas, Phumtham Wechayai, primer ministro interino de Tailandia, aseguró que protegerá la soberanía de su territorio.
Conflicto entre Tailandia y Camboya se agudiza ???#noticias #guerra #war #tailandia #camboya pic.twitter.com/LoZfC965OB
— mundoxretro (@mundoxretro1) July 24, 2025