El uso de drones como arma de guerra o de defensa se ha convertido en una de las principales prioridades para los grupos militares. Por ello, Pedro Sánchez, durante su reunión con directores y gerentes del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), reiteró su deseo de apostarle a las tecnologías y aseguró que es vital apoyar la industria castrense.
“La política y la instrucción que he dado es toda la apertura para desarrollar industria(…), los drones llegaron para quedarse y aquí tenemos que desarrollar una capacidad muy fuerte de antidrones, pero también de emplearlos en medidas de ataque. Tenemos que avanzar, tenemos que movernos y en ese esfuerzo el grupo social y empresarial de la Defensa -GSED- juega un papel fundamental”, afirmó el ministro Sánchez.
En el encuentro, solicitó avanzar en los procesos de gobernanza sectorial con el propósito de hacer un seguimiento y coordinar diferentes proyectos estratégicos que vinculan el GSED con la política pública y los programas de defensa y convivencia ciudadana, necesarios para mantener el orden público.
Para ello, se prevé la expedición de una resolución ministerial que permita, en primera instancia, formalizar un comité para evaluar las distintas iniciativas, tecnologías o proyectos del sector defensa y así el ministerio pueda manejar los recursos de forma articulada y en consonancia con los objetivos estratégicos para la nación.
Autonomía estratégica y derechos humanos
Pedro Sánchez, durante el encuentro, planteó una visión a futuro en la que busca consolidar a Colombia como un líder en materia de seguridad regional, pero a partir del respeto por los derechos humanos y la autonomía estratégica en la industria de la defensa.
“Nos vemos como líderes regionales de seguridad y defensa, pero también como referentes globales en seguridad y defensa afianzados en tres pilares fundamentales: uno, con el respeto absoluto por los derechos humanos. Otro, con capacidades de vanguardia -las últimas capacidades-. Y otra, con una autonomía estratégica de la industria de defensa. Jugamos un papel fundamental en ello, en esa autonomía estratégica, en seguridad y defensa”, argumentó Sánchez.