Nuevamente, se viven días de tensión y zozobra en el Catatumbo. A vivo fuego la Fuerza Pública y los diferentes grupos armados que delinquen en la zona se enfrentan por el control del territorio.
Mientras se desarrollan esta ofensiva, que ha causado nerviosismo entre la población civil, fue capturado, en el marco de la operación Esparta, Francisco Javier Bayona Támara, conocido como alias “Kiko”, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc.
Aunque delinquía en el Catatumbo, este sujeto fue sorprendido en el municipio de San Diego, Cesar. Por él, ofrecían una recompensa de hasta cien millones de pesos, ya que estaba en la lista de los más buscados en esta región de Norte de Santander.
De acuerdo con las autoridades, alias “Kiko” estaba en una disputa a muerte con el ELN por el negocio del narcotráfico en la zona. Además, lo señalan de participar en el secuestro del soldado Dayan Leonardo Ávila, en 2022, en la vía Ocaña – Ábrego.
La comunidad, entre las balas y el temor
Los recientes combates entre la Fuerza Pública y los grupos al margen de la ley tienen preocupada a la población civil, así como los atentados con drones contra soldados y policías, que recientemente dejaron tres uniformados muertos y ocho heridos en la provincia de Ocaña.
Incluso, algunos habitantes de la región están instalando banderas blancas en sus casas para evitar la furia de los violentos contra ellos.
No son días tranquilos en una tierra que se rehúsa a acostumbrarse a la guerra, esa misma que, lamentablemente, le ha respirado al oído desde hace décadas.