La Corte Suprema de Justicia finalmente dio luz verde al requerimiento del Gobierno de Estados Unidos de extradición de José Gonzalo Sánchez, hombre que sería el segundo al mando del Clan del Golfo y quien carga con una orden de arresto desde el año 2019, así como con una acusación formal ante la Corte del Distrito de Columbia por tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.
Alias Gonzalito: clave en el envío de cocaína a EE. UU.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, alias Gonzalito sería uno de los principales responsables de coordinar la producción y el transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica, con destino final en los Estados Unidos. La solicitud de detención provisional fue radicada en 2020, pero hasta la fecha no se ha logrado su captura.
Pese a su prontuario criminal en Colombia, que incluye procesos por homicidio, amenazas, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Corte señaló que no existe una condena ejecutoriada por los mismos hechos que motivan la solicitud de extradición.
Corte Suprema confirma cumplimiento de requisitos legales
El alto tribunal colombiano indicó que los cargos imputados por EE. UU. también están tipificados en la legislación nacional, cumpliendo con el principio de doble incriminación. Además, la documentación entregada por el país solicitante cumple con los requisitos exigidos por la Convención de La Haya.
Aunque la orden de captura sigue vigente, la Corte Suprema aclaró que no es necesario que alias Gonzalito esté detenido para que se emita el concepto sobre su extradición. Sin embargo, su aprehensión será indispensable para que el Gobierno Nacional pueda autorizar y ejecutar la entrega a las autoridades estadounidenses.












