Ante un juez de control de garantías fueron presentados Gregorio Abel Sáenz García y Edier Alexander Valencia Bernal, presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo de las disidencias de las Farc, que fueron imputados por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y daño en bien ajeno.
Se les señala de participar en el atentado terrorista contra la estación de policía del barrio Meléndez de Cali, perpetrado el pasado 10 de junio. Producto de la explosión falleció un adulto mayor que se dedicaba al cuidado de automotores en la zona, y resultaron heridas 13 personas más, entre ellas una menor de edad.
De acuerdo con la investigación, Sáenz García coordinó el ataque, mientras que Valencia Bernal, el día del atentado, en horas de la madrugada, recogió en Jamundí, Valle, una motocicleta con carga explosiva que posteriormente fue utilizada en el hecho criminal.
Actividades investigativas como interceptaciones a comunicaciones telefónicas evidenciaron el presunto vínculo de los dos procesados con el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Aunque los detenidos no aceptaron cargos, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras se adelanta el proceso en su contra.
Estas personas fueron capturadas en allanamientos a tres inmuebles en Cali y Bogotá donde se logró la incautación de un chaleco blindado, dólares y pesos colombianos falsos, dos motocicletas, radios de comunicación, un pasamontañas, dos dispositivos tipo radio, dos celulares, y un mapa con planos a mano de la estación policial en Cali.