Con dolor y desconsuelo los padres del subintendente Franque Esley Hoyos Murcia, y el patrullero Fabián Pérez Mendoza recibieron la noticia sobre el secuestro de sus hijos por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Tame, Arauca, el pasado 20 de junio, en horas de la mañana.
Además, hace poco se enteraron de que los uniformados fueron trasladados por carretera en un vehículo oficial para realizar unas investigaciones acerca de varios homicidios de líderes sociales.
Al conocer esta versión, los familiares de los policías cuestionaron el traslado por carrera desde Yopal, Casanare, hasta Arauca, máxime cuando es una zona de alto riesgo.
“Nosotros los papás estamos sufriendo mucho por él. Yo digo que no tenían por qué desplazarlo por una vía”, dijo Alba Murcia, madre del subintendente Franque Hoyos Murcia, en entrevista con Noticias RCN.
Por su parte, el padre del patrullero Fabián Pérez no sabe a quién acudir para solicitar información y teme por la vida de su hijo.
“Todos son de familias humildes y tienen hijos menores de edad. Se desplazaban en un carro oficial de la Policía Nacional, portan armamento y prendas de dotación con destino a Arauca”, aseguró Humberto Pérez, padre de Yordin Fabián Pérez.
Policía responsabiliza al ELN sobre la seguridad y bienestar de los uniformados
El director de la Policía Nacional se trasladó a la zona y confirmó el secuestro. Asimismo, aseguró que este hecho será denunciado ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). También responsabilizó al ELN sobre la suerte de los policías, quienes fueron retenidos cumpliendo su deber.
“Y los hago responsables, al ELN, por la vida y la integridad de nuestros policías. Es un delito atroz que es rechazado desde la Policía Nacional, pero también desde toda la sociedad colombiana”, puntualizó el mayor general Carlos Triana.
De acuerdo con las primeras indagaciones, los funcionarios se dirigían hasta Arauca para investigar 26 asesinatos cometidos contra líderes sociales. Cabe destacar que hace dos meses, en el mismo lugar de los hechos, un grupo al margen de la ley secuestró a dos trabajadores de la Fiscalía.
Se espera que los familiares de los militares puedan recibir en los próximos días alguna prueba de supervivencia.











