La labor de las tropas del Batallón de Selva No. 53 de la Fuerza de Tarea Hércules con el apoyo del Equipo de Explosivos y Desminado, evitó una tragedia al desactivar un artefacto explosivo ubicado en el corregimiento El Diviso, municipio de Tumaco en Nariño.
De acuerdo con las declaraciones dadas por las fuerzas militares, los uniformados en labores de patrullaje y con información de habitantes de la zona, hallaron un explosivo artesanal tipo granada, el cual estaba ubicado en una vivienda de un líder indígena y a escasos metros de una institución educativa, afectando a los estudiantes y a la población civil.
“Gracias a la oportuna información de la comunidad, el equipo EXDE se desplazó al lugar, realizó labores de aislamiento del área y llevó a cabo la destrucción controlada del artefacto, evitando así una posible tragedia”, aseveró el coronel Fabián Triviño Quintero, comandante del Batallón de Selva No 53.
Ocho explosivos fueron hallados y destruidos en lo que va del año
Según cifras suministradas por las fuerzas armadas, son ocho los artefactos explosivos desactivados en el 2025, en vías que conducen de Tumaco a Pasto, corredor que es considerado como estratégico pues por allí el municipio accede a víveres, insumos de construcción y otras materias primas.
El Ejército reiteró su compromiso con las comunidades en materia de seguridad y afirmó que continuará desarrollando labores de seguridad para salvaguardar a la comunidad y responder ante cualquier amenaza ejercida por los grupos delincuenciales.
Por el momento, las clases fueron suspendidas mientras que se realizan nuevos estudios en el terreno para evitar cualquier afectación con estudiantes y docentes.