El Ejército Nacional, específicamente la Fuerza de Tarea Vulcano, de la Segunda División, informó sobre un ataque perpetrado el 20 de julio en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, presuntamente por el ELN en contra de tropas del Batallón Especial Energéticos y Vial No 10.
De acuerdo con las indagaciones, el hecho ocurrió cuando los soldados realizaban labores de patrullaje. Fue en ese instante cuando fueron sorprendidos por drones, los cuales estaban equipados con cargas explosivas.
En el ataque fallecieron los soldados José Alberto Sánchez Anaya, Jader Luis Calle Núñez y Héctor Miguel Ramos Olivera.
Además, ocho militares resultaron gravemente heridos, por lo que fue necesario estabilizarlos en el lugar de los hechos para luego ser evacuados y trasladados a un hospital cercano, donde están recibiendo atención médica especializada.
Frente a esta acción criminal, el Ejército se pronunció por medio de un comunicado rechazando el ataque y anunciando que ayudará a las familias de los soldados que perdieron la vida.
“Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias de nuestros soldados, quienes han sacrificado su vida en el cumplimiento de su deber. Un equipo interdisciplinario del Ejército está brindando el apoyo necesario a sus familiares en este difícil momento”, indicó en un documento la Fuerza de Tarea Vulcano.
Por su parte, el Ministerio de Defensa condenó el hecho y aseguró que realizarán las acciones pertinentes para proteger al personal militar. Además, aseveró que estas tácticas de guerra ponen en peligro a los uniformados y a las comunidades y van en contra del Derecho Internacional Humanitario.
“Rechazamos esta acción terrorista perpetrada por integrantes del GAO ELN. Esto demuestra una vez más el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el DIH, las cuales ponen en grave riesgo a la población”, finalizó un documento del Ministerio de Defensa.
Finalmente, las Fuerzas Militares informaron que continuarán realizando operaciones de seguridad en la zona para localizar a los responsables del ataque y garantizar el orden público en la región.