El día domingo 20 de julio, la Cámara de Representantes eligió a su nuevo presidente. e trata de Julián López, congresista por el partido de la U y quien ya sonaba como nuevo lider de esta corporación. El funcionario le ganó el pulso a Néstor Leonardo Rico, quien hace parte de Cambio Radical.
Con 104 votos y el apoyo del gobierno, el parlamentario López se quedó con esta dignidad, mientras que su contendor no logró las mayorías, pues solo obtuvo 76 sufragios.
En cuanto a las vicepresidencias, la elección fue sorpresiva. Los postulados eran la congresista Ingrid Ramírez, de Fuerza Ciudadana, seguida de Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo y, finalmente, estaba Norman Bañol Álvarez, quien hace parte del Pacto Histórico.
Pese a los esfuerzos del gobierno por tener otro representante y contra todo pronóstico, fue elegido como primer vicepresidente Juan Sebastián Gómez con una amplia votación, pues obtuvo 108 votos, mientras que Bañol, candidato de la Casa de Nariño, solo obtuvo 72 respaldos.
La segunda vicepresidencia la ganó la oposición
La elección de la segunda vicepresidencia dio algunas sorpresas. Todo estaba direccionado para que el ganador fuera Daniel Carvalho, del partido Verde Oxígeno. Sin embargo, surgió de manera imprevista otro aspirante y fue Juan Manuel Cortés, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
La oposición cerró filas y apoyó a su candidato, dándole la victoria con 108 votos a Daniel Carvalho, mientras que Cortés solo obtuvo 76 votos, dejándolo por fuera del cargo.