Una semana luctuosa vive el Ejército Nacional por el asesinato de tres militares en zona rural de El Carmen, Norte de Santander. El comandante de la institución, general Luis Emilio Cardozo, viajó a Ocaña, donde ocho soldados que resultaron heridos se encuentran hospitalizados.
“Estamos en este momento haciendo operaciones en la zona, estamos fortaleciendo las capacidades de las unidades para poder enfrentar esta situación de ataques con drones y tenemos que mandar también un mensaje a la población y decirles que estamos dispuestos a seguir trabajando por su seguridad, pero que necesitamos también de su colaboración”, afirmó el comandante del Ejército.
Así mismo, dedicó unas palabras a los médicos que atienden a los uniformados en el Hospital Emiro Cañizares. “Agradezco al personal médico por su compromiso y dedicación en la atención de nuestro personal militar”.
Y reiteró su solidaridad con las familias de las víctimas. “A las familias de nuestros soldados asesinados, les expreso, como comandante del Ejército, mi más sentido pésame. No están solos; los acompañamos en este doloroso momento y honramos el sacrificio de sus seres queridos”, afirmó.
Horas antes, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, había condenado este atentado. “Este crimen enluta a Colombia y revela una vez más la degradación del ELN. Condenamos esta acción terrorista que viola los derechos humanos y el DIH. No cederemos: intensificamos operaciones militares en la zona y daremos con los responsables”, señaló.
Algunos de los uniformados heridos deberán ser trasladados, en las próximas horas, a hospitales de mayor complejidad, por la gravedad de sus heridas.
El comandante del Ejército invitó a la ciudadanía a denunciar la presencia sospechosa de cualquier persona, a través de las líneas gratuitas 107 y 147 del Gaula Militar.
El ataque contra los militares ocurrió durante la noche de este domingo, 20 de julio, en la vereda Santa Rita, cuando los soldados realizaban labores de patrullaje. Criminales, al parecer del ELN, los sorprendieron con drones cargados de explosivos.