Los ojos del mundo estarán puestos en Bogotá, que ha sido seleccionada por ONU-Hábitat como sede oficial del Día Mundial de las Ciudades 2025, el principal evento global de urbanismo sostenible promovido por Naciones Unidas.
Se trata de una cumbre que reunirá a líderes internacionales, gobiernos locales, organizaciones multilaterales, academia, sector privado y sociedad civil.
La sesión oficial del Día Mundial de las Ciudades se realizará el 31 de octubre, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá y contará con la presencia de importantes líderes globales y expertos en la materia.
“Nos estamos convirtiendo cada vez más en un punto de encuentro del debate urbano en el mundo. Hoy Bogotá está siendo un escenario donde los retos urbanos se están enfrentando de manera innovadora y estoy seguro de que eso va a hacer que el mundo ponga los ojos en Bogotá, vea lo que estamos haciendo y seguramente lo replique, pero también nos ayude a enfrentar de manera más efectiva otros retos que nos surgen como ciudades”, afirmó Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
La elección de Bogotá como ciudad anfitriona se da luego de un riguroso proceso de selección que valoró buenas prácticas urbanas, capacidad institucional, compromiso financiero y un enfoque integral hacia el desarrollo urbano centrado en las personas.
Es la primera vez que una ciudad colombiana es sede de este evento global, lo que representa un reconocimiento a los avances de la ciudad en materia de sostenibilidad, inclusión, vivienda, innovación y resiliencia urbana, así como la capacidad de tomar decisiones con instrumentos innovadores y el uso de la tecnología.
El tema central del evento será “Ciudades inteligentes centradas en las personas”, y se enfocará en cómo la tecnología, los datos y la innovación pueden ser herramientas poderosas para mejorar la calidad de vida, reducir desigualdades, enfrentar el cambio climático y fortalecer la gobernanza urbana.
Se esperan más de 1.000 asistentes, entre ellos alcaldes de algunas de las principales ciudades del mundo, representantes de la ONU, expertos, organizaciones multilaterales, entre otros.
“Bogotá será escenario de grandes discusiones globales sobre el futuro de las
ciudades, donde se abrirán espacios para que la sociedad civil, la comunidad internacional, los gobiernos locales y nacionales puedan aportar valiosos insumos y experiencias para seguir trabajando en ciudades inteligentes centradas en las personas.”, destacó Elkin Velásquez Monsalve, representante para Latinoamérica de ONU-Hábitat.
La cumbre de las ciudades
En el marco de la celebración del Día Mundial de las Ciudades, Bogotá sumará una agenda académica con el fin de discutir y dialogar sobre los desafíos urbanos de las urbes, relacionados con temas como cambio climático y gobernanza del agua, infraestructura urbana resiliente y prestación de servicios públicos, y revitalización, vivienda y movilidad social, entre otros.
Esta agenda se llevará a cabo el 30 de octubre, como antesala al evento central de ONU-Hábitat del 31 de octubre con presencia de delegaciones de todo el mundo. Adicional a la agenda académica se desarrollarán eventos complementarios impulsados por otras entidades del Distrito que participan como aliadas de la cumbre y la celebración.
“Enfocaremos todos nuestros esfuerzos en mostrar lo que estamos haciendo en Bogotá frente a entornos urbanos dignos, equitativos, vivienda, promoción a servicios públicos y oportunidades para todos. Y por supuesto esto conlleva a todo lo que estamos haciendo en la línea de hábitat, vivienda, renovación, revitalización urbana, planeación y por supuesto todo ese ejercicio que se realiza de inclusión social con las secretarías de educación, salud e integración social”, señaló Vanessa Velasco Bernal, secretaria distrital del Hábitat.
Bogotá espera que este evento deje una hoja de ruta clara para una ciudad más preparada, resiliente y equitativa, aprovechando el evento para fortalecer las alianzas internacionales, acelerar la implementación de políticas públicas y seguir liderando desde la acción.