Con un llamado a la justicia social, el presidente Gustavo Petro dio apertura al desfile militar con motivo del Día de la Independencia Nacional, que tuvo lugar en Santa Marta, ciudad que también celebra 500 años de su fundación.
“No fue por un florero, fue por dignidad, valentía y justicia social que se dio el grito de independencia”, sostuvo el mandatario, quien reivindicó el papel del bogotano José María Carbonell en la conquista de la libertad, así como la entrega y convicción de Policarpa Salavarrieta.
Afirmó que los españoles “no vinieron a conquistarnos, vinieron a encontrar otras culturas que resultaron más inteligentes por su sabiduría”.
Y exhortó a construir “una humanidad de hombres y mujeres libres, donde nadie se arrodille ante nadie”. Seguidamente, envió un duro mensaje a quienes encadenan a migrantes y abogó por la libertad universal.
Así mismo, el presidente Petro aludió a la democracia y a la institucionalidad. “Hoy la Constitución es sinónimo de Estado Social de Derecho, igualdad y equidad social”.
Y agregó que es posible, a pesar de las diferencias, “construir un país del tamaño de nuestros sueños, con justicia social y libertad”.
Como ya es usual, hizo referencia de nuevo al poder del pueblo. “El grito de la independencia hoy no solo se escucha: se hace realidad en las manos y en la decisión popular”, señaló.
Además, sostuvo que las fuerzas del Estado hoy están presentes “no para repetir la violencia del pasado, sino para transformar la historia en encuentro y cultura”.
El mandatario aprovechó su discurso para enviar un mensaje a algunas empresas que explotan carbón en la zona. “Ya no van a exportar mucho carbón porque eso mata la humanidad”.
Antes de dar inicio al desfile, el jefe de Estado entregó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde Simón Bolívar pasó sus últimos días.
En Bogotá, también se llevó a cabo el tradicional desfile y exhibición de las Fuerzas Militares, en un acto encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez y el alcalde Carlos Fernando Galán.