Con un llamado al presidente para que la mirara a los ojos, mientras hacía su réplica, la representante Lina María Garrido inició su discurso, que ha sido compartido masivamente en redes sociales por la vehemencia de la congresista al pedirle explicaciones y resultados al mandatario.
“Tres años cumplo de estar en el Congreso de la República y hoy huele a azufre (…) no soy oligarca, soy hija de docentes de escuela pública en el departamento de Arauca”, dijo la representante, quien confesó haber votado por Petro y hoy sentirse defraudada.
Acto seguido, cuestionó la afirmación del mandatario de haber disminuido la violencia en los municipios de Colombia. “A los colombianos los siguen matando, así usted quiera mostrar un país que no es el mío. Van 200 masacres y más de 300 soldados y policías asesinados”, dijo.
Además, lo recriminó por incumplirle a las regiones y sostuvo que fracasó su proyecto de paz total, así como el control de los cultivos de coca.
“Usted tiene razón: este es el gobierno que más ha incautado, porque es el gobierno que más ha permitido que se produzca en la historia del país. Y esa plata es con la que se financian los drones y la capacidad tecnológica con la que siguen matando policías, soldados y civiles”, aseguró al aludir al narcotráfico.
La congresista también se refirió cuadro de un niño palestino, que recientemente el presidente colgó en el salón donde se realiza el consejo de ministro. “Yo le voy a regalar un cuadro donde estén los niños de La Guajira esperando agua potable, para que cuando lo vea, recuerde que su gobierno los utilizó, mientras esa plata se la robaron”.
Así mismo, se fue lanza en ristre por el trato que le ha dado a la mujer en su gobierno. “Usted se vendió como feminista, pero le ha dado más de diez bofetadas a las mujeres de Colombia, porque en los más altos cargos de su gobierno ha nombrado agresores”, afirmó.
Y sacó a flote a la vicepresidenta, quien se encontraba presente en la instalación de la nueva legislatura. “Usted se disfrazó de feminista, ambientalista, economista, pacifista, demócrata, transparente. Solo le faltó cambiarse el color de piel para ser negro. Pero usted utilizó, instrumentalizó a la vicepresidenta Francia Márquez, a la que traicionó y hoy desprecia”.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro abandonó el recinto, en medio de arengas de varios congresistas que gritaban “mentiroso” y “fuera Petro”.