El Gobierno Nacional informó, en las últimas horas, que se alcanzó un acuerdo preliminar con la industria arrocera y Fedearroz, como representante de los productores, que permitirá avanzar en medidas urgentes y estructurales para enfrentar la crisis actual del sector.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, se trató de un proceso de diálogo respetuoso y constructivo, que permitió definir dos compromisos: la expedición de un acto administrativo que establezca un régimen de libertad regulada para establecer un precio mínimo de referencia para el arroz paddy verde y de igual forma se establecerá un precio mínimo de referencia para el arroz blanco, asegurando también un abastecimiento y acceso estable para los consumidores.
Este acuerdo –señala el Gobierno– reconoce la existencia de problemas estructurales en la cadena arrocera, razón por la cual se avanzará paralelamente en la implementación del Plan de Ordenamiento Productivo del Arroz, que articule a todos los eslabones de la cadena en una ruta conjunta de largo plazo, con el fin de salvaguardar y proteger la producción primaria y la industria nacional, garantizando la soberanía alimentaria ante las fluctuaciones internacionales del arroz.
En departamentos como el Tolima persisten los bloqueos en varias vías, hasta que se instale una mesa con presencia de las ministras de Agricultura y Comercio, según han afirmado los voceros de los productores.
En las últimas horas, la ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, conminó a los manifestantes a desbloquear las carreteras. “Quiero llamar hoy a los arroceros que están en las vías para que podamos permitir la movilidad y nos sentemos a buscar los acuerdos que, que no son solo responsabilidad del MinAgricultura, que tienen que ver también con el Mincomercio”, señaló.











