Toma vuelo el escándalo por las cartas del excanciller Álvaro Leyva con delicados señalamientos sobre el presidente Gustavo Petro, que terminaron en sospechas de un intento golpista y que, incluso, pusieron en la cuerda floja la relación diplomática con Estados Unidos, al que se estaría vinculando con la supuesta planeación de un golpe de Estado.
Este viernes se conoció que Leyva fue citado el próximo lunes, 21 de julio, a las 11:00 a.m., en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que amplíe los señalamientos contra el presidente Gustavo Petro.
“La diligencia contará con el acompañamiento de un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscrito a esta Comisión, quien será el encargado de remitir oportunamente el enlace de conexión para la respectiva diligencia, una vez esta haya sido debidamente confirmada”, señala una carta del representante investigador coordinador, Carlos Cuenca, dirigida a los representantes Olga Velásquez y Wadith Manzur, miembros del triunvirato.
También se enfatiza en que, en el auto de sustanciación de fecha 10 de junio de 2025, se decretó como prueba la recepción del testimonio de Álvaro Leyva Durán.
En las cartas, Leyva asegura que el jefe de Estado tiene problemas de drogadicción y ventila algunos supuestos incumplimientos en sus itinerarios y en sus labores fuera del país.
Hay que recordar que la Comisión de Acusación de la Cámara es la encargada de investigar al presidente de la República, cuando hay indicios de alguna falta.