La tragedia que enluta a una familia entera tras su fallecimiento en un hotel de San Andrés sigue generando preguntas y preocupaciones. Allegados de Tito Nelson Martínez, Viviana Andrea Canro y su hijo Kevin Mathías, de 4 años, quienes fueron hallados sin vida el pasado 11 de julio en el Hotel Portobelo Convention, han revelado nuevas denuncias sobre el estado del establecimiento y la forma en que se ha manejado la situación.
Durante la velación de los cuerpos, familiares de las víctimas mostraron videos y fotos del estado del hotel donde ocurrió la tragedia. Las imágenes, difundidas por Citytv, exhiben paredes en mal estado, pisos deteriorados y zonas aún en obra gris, lo que despierta serias dudas sobre las condiciones de seguridad e higiene del lugar.
Uno de los familiares, José Canro, viajó a la isla apenas conoció la noticia y aseguró que en su visita descubrieron que varias cámaras de seguridad del hotel estaban dañadas o inactivas. “Había unas cámaras dañadas. Otras no sabemos si están funcionando”, explicó Canro, señalando que esas grabaciones podrían haber sido clave para esclarecer qué ocurrió entre la madrugada del 10 y la mañana del 11 de julio.
Denuncian silencio del hotel ante la familia
Camilo Salazar Canro, otro familiar de Viviana Canro, denunció que el hotel no ha tenido comunicación directa con la familia desde que ocurrió el hecho. Criticó que la administración del Portobelo emitiera un comunicado oficial hablando de fumigación previa, pero sin informarles nada mientras estuvieron en la isla durante varios días.
“Vinieron a sacar un comunicado diciendo que días antes habían fumigado, cosa que a nosotros nunca nos dijeron. No se han pronunciado con nosotros”, dijo indignado Camilo Salazar.
Se descarta fuga de gas como causa de la tragedia
Una de las primeras hipótesis que manejaba la familia era una posible intoxicación por gas, basada en olores fuertes que detectaron en la habitación y en la ropa de las víctimas. Sin embargo, la empresa Provigas S.A., encargada del suministro en San Andrés, descartó cualquier fuga o anomalía tras una inspección oficial.
“Las instalaciones cumplen con las normativas de seguridad y no representan ninguna anomalía que pudiera haber contribuido a este hecho tan lamentable”, señaló Provigas en un comunicado el 17 de julio.
Autopsias no revelan causas concluyentes de los fallecimientos
Los primeros resultados forenses tampoco ofrecen respuestas claras. Según Orlando Canro, padre de Viviana y abuelo del menor, las autopsias no encontraron sustancias extrañas en los cuerpos.
“Al niño no le encontraron nada. A mi hija tampoco. A mi yerno le encontraron el corazón inflamado y los riñones hinchados, pero era hipertenso”, declaró el padre de la esposa.
Con las hipótesis de intoxicación y falla médica sin fundamento, la familia y las autoridades esperan nuevos resultados toxicológicos y más investigaciones para aclarar qué causó la muerte de los tres turistas, quienes habían viajado a la isla para celebrar el Día de la Madre y el Padre.
La Fiscalía y autoridades sanitarias de San Andrés continúan con la investigación para determinar si hubo negligencia del hotel o si existió alguna sustancia tóxica presente en el ambiente o en alimentos. Mientras tanto, la familia pide transparencia, acceso a las pruebas clave y respuestas claras por parte de los responsables.










