Hace dos semanas, en Bogotá se están experimentando bajas temperaturas, lo que ha generado conversación en las redes sociales y preocupación por afectaciones en la salud. Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- le ha salido al paso para aclarar el cambio en el clima y derribar los mitos que se están creando.
¿Cuál es la causa de las bajas temperaturas en Bogotá?
El Ideam dio a conocer que las temperaturas mínimas registradas en Bogotá están entre los 6.8 °C y 11 °C, que son propias de esta temporada. Sin embargo, estos valores no se acercan a la temperatura mínima histórica captada por la entidad y es de 14°C, valor que no se presenta en la actualidad.
Con respecto al intenso frío experimentado, funcionarios del Ideam dicen que hay dos factores: mayor intensidad en los vientos debido a la cercanía al mes de agosto y, en segundo lugar, por la sensación térmica. Este fenómeno, según esta corporación, se presenta en algunos sectores, como en el piedemonte amazónico y llanero, así como en la capital, razón por la cual se siente más frío.
¿Es adecuado decir ‘ola polar’ y ‘frente frío’?
De acuerdo con el Ideam, estos términos empleados en redes sociales para dar cuenta del cambio en el clima no son adecuados, dado que estos fenómenos no tienen influencia directa en la climatología de Colombia. Cosa contraria ocurre en Chile y Argentina, países que, al tener estaciones, sí experimentan frentes fríos.
También recalca que las temperaturas reportadas en esta época se encuentran dentro de climatología regular y acorde con los fenómenos climáticos del mes. Por ejemplo, en Leticia, en el Amazonas, se reportaron en el último mes temperaturas mínimas de 19.5 °C y, aunque es la menor temperatura reportada en el año, está dentro del rango normal.
Finalmente, la entidad hizo un llamado a salir bien abrigados en horas de la mañana y en las noches, cuando baja la temperatura, y procurar no pasar de un ambiente cálido a uno frío, pues es allí cuando se originan los malestares.










