La violencia contra la fuerza pública no da tregua en el departamento del Cauca. Este jueves 17 de julio se registró un nuevo y lamentable episodio cuando dos policías fueron asesinados en medio de un ‘plan pistola’ mientras almorzaban en un restaurante.
El hecho ocurrió en el corregimiento de San Joaquín, jurisdicción del municipio de El Tambo. Las víctimas fueron identificadas como el intendente Willi Walberto Carabalí Carabalí y el patrullero Fabián Andrés Robayo Rocha.
Según el reporte preliminar de la Policía Nacional, los uniformados fueron sorprendidos por hombres armados a bordo de una camioneta, quienes abrieron fuego de manera directa dentro del establecimiento, causándoles la muerte en el lugar.
La secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán, expresó su condena categórica al crimen: “Rechazamos contundentemente este hecho. Nuestra solidaridad con sus familias. Dos de nuestros policías ofrendaron su vida por esta región y la seguridad”.
Señalan a disidencias de las FARC como responsables
Las primeras hipótesis apuntan a que el ataque habría sido perpetrado por disidencias del frente Carlos Patiño, estructura armada ilegal bajo el mando de alias Faiber y perteneciente a las disidencias de las FARC que lidera ‘Iván Mordisco’.
Este grupo es uno de los más activos en el occidente del Cauca y ha sido señalado en múltiples ocasiones por ataques contra la fuerza pública, homicidios selectivos y extorsiones en la región.
Autoridades refuerzan seguridad en la zona
Ante este nuevo hecho violento, se espera que el Ministerio de Defensa y la cúpula policial adopten medidas inmediatas para reforzar la seguridad en la zona, mientras avanzan las investigaciones para dar con los responsables del atentado.












