En el sector de la Isla del Sol del río Magdalena, en Girardot, estarían, según el Ejército Nacional, tres subintendentes que continúan desaparecidos desde el 14 de julio, tras un accidente en un entrenamiento especializado del curso de lanceros de Tolemaida.
De acuerdo con las declaraciones del general Jorge Hernández, comandante del grupo de Comando de Educación y Doctrina, los uniformados podrían estar debajo de un ferry que transportaba material de una empresa minera.
La balsa en que se transportaban al menos 11 uniformados fue arrastrada por la corriente hacia un vehículo tipo ferry, lo que provocó el volcamiento de la embarcación y la caída de todos los ocupantes. Ocho de ellos fueron rescatados y tres permanecen desaparecidos, por lo que continúa la búsqueda.
“La Armada tiene tecnología de punta, un sonar que vamos a poner a trabajar para hacer imágenes de los objetos debajo del ferry. Estamos extremando las medidas de seguridad para que los buzos que participarán estén en un río seguro”, dijo el general Hernández en entrevista con Blu Radio.
Según el general Hernández, los uniformados desaparecidos son los subintendentes Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán. Asegura que todos llevaban chalecos salvavidas.
De acuerdo con las indagaciones, la empresa que es propietaria del ferry lleva más de un año en el sitio y hace parte de una empresa minera que transporta sedimento del río.
Conocida la emergencia, el Ejército Nacional activó todos los protocolos de atención y rescate y pidió la participación de la ciudadanía y los pescadores de la zona para que reporten si ven a los uniformados.
“El distrito de Girardot ha estado muy pendiente. Hemos alertado a ribereños pescadores para que, si ven algo extraño, nos informen de inmediato”, puntualizó Hernández.