La Fiscalía General de la Nación condenó al exjefe guerrillero Iván Márquez a 44 años de prisión por el asesinato del sargento viceprimero Héctor Lucuara Segura, quien fue retenido y terminó perdiendo la vida en medio de un rescate militar en Urrao, Antioquia.
De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por el fiscal perteneciente a la dirección especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, el uniformado fue secuestrado en agosto de 1998, durante combates de la entonces guerrilla de las Farc y el Ejército Nacional en inmediaciones del Chocó y Antioquia.
Tras cinco años de cautiverio, el Ejército intentó un rescate el 5 de mayo de 2003, y según las autoridades, los guerrilleros lo asesinaron siguiendo la orden de alias ‘Iván Márquez’, quien, de acuerdo con las indagaciones, dio la orden de quitarle la vida a los secuestrados, si se efectuaba algún operativo militar.
Producto de esa orden, según un informe de las autoridades, también perdieron la vida el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía, varios civiles y militares.
Esta no es la primera condena en firme contra ‘Iván Márquez’. El pasado mes de junio, también se emitió una sentencia por 40 años de cárcel por el asesinato del subintendente Wargner Harbey Tapias Torres, quien también perdió la vida en el mismo operativo.
Las autoridades siguen adelantando investigaciones que permitan esclarecer los secuestros de otros uniformados, así como su paradero, para que estos casos no queden en la impunidad.










