En un operativo de alto nivel llevado a cabo por la Policía Nacional en cooperación con la Europol y autoridades del Reino Unido e Italia, las autoridades colombianas capturaron este viernes 11 de julio en Bogotá a Giuseppe Palermo, alias ‘Peppe’, un ciudadano italiano considerado como el máximo representante de la mafia italiana ‘Ndrangheta’ en América Latina y enlace directo con el Clan del Golfo en Sudamérica.
La captura se produjo cuando Peppe salía de una tienda en una zona comercial de la capital. Fue interceptado en la vía pública por comandos especiales de la Policía, que actuaron con armas largas y rostros cubiertos. El momento quedó registrado en video, difundido por las autoridades.
¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗘𝗟 𝗠𝗔́𝗫𝗜𝗠𝗢 𝗖𝗔𝗕𝗘𝗖𝗜𝗟𝗟𝗔 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗙𝗜𝗔 𝗜𝗧𝗔𝗟𝗜𝗔𝗡𝗔 𝗘𝗡 𝗔𝗠𝗘́𝗥𝗜𝗖𝗔 𝗟𝗔𝗧𝗜𝗡𝗔! En Bogotá, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia , en coordinación con @Europol y autoridades del Reino Unido e… pic.twitter.com/pa3dZ2fn8g
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 11, 2025
¿Quién es Giuseppe Palermo?
Palermo era uno de los fugitivos más buscados del crimen organizado europeo. Sobre él pesaba una circular roja de Interpol por su papel como articulador de rutas internacionales de narcotráfico, especialmente entre Colombia, Ecuador y Perú, hacia Europa.
Según reveló el general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, Palermo coordinaba la compra de cargamentos de cocaína y definía las rutas marítimas y terrestres para su transporte. Su rol era clave para consolidar los vínculos entre la mafia italiana y organizaciones del narcotráfico en América Latina.
Operación internacional contra el narcotráfico
La detención de Palermo hace parte de un esfuerzo conjunto entre la Europol, la Policía del Reino Unido y las fuerzas de seguridad italianas y colombianas. Paralelamente a su captura, 21 personas más fueron detenidas en el sur de Italia, todas conectadas con una red criminal transnacional.
Alias Peppe pertenece al temido clan Platì, una de las células más herméticas de la ‘Ndrangheta’, con sede en Calabria, al sur de Italia. Esta mafia es considerada por expertos como una de las organizaciones criminales más poderosas y globalizadas del mundo.
Nexos directos con el Clan del Golfo
Uno de los datos más preocupantes que reveló la investigación es que Palermo mantenía contacto directo con líderes del Clan del Golfo, una organización criminal que opera en Colombia con unos 7.500 integrantes y amplio control territorial sobre rutas de narcotráfico.
El general Triana aseguró que Peppe era “el jefe máximo de la mafia italiana en América Latina” y pieza fundamental para conectar la producción de cocaína en Colombia con los distribuidores en Europa.
De acuerdo con la Fiscalía, Palermo operaba bajo una identidad falsa y se movía con bajo perfil por la capital colombiana. Sin embargo, la cooperación internacional y el rastreo de movimientos financieros permitieron ubicarlo y seguir sus pasos hasta lograr la captura.
Su detención representa un golpe estratégico al crimen organizado internacional, pues desmonta una parte clave del entramado logístico y financiero que une a mafias europeas con carteles sudamericanos.
¿Qué es la ‘Ndrangheta?
La ‘Ndrangheta’ es una red mafiosa originaria del sur de Italia que ha extendido sus tentáculos a nivel global. Se especializa en narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas, y ha ganado notoriedad por su capacidad de infiltrarse en instituciones y formar alianzas con grupos criminales como el Clan del Golfo en Colombia y organizaciones albanesas y mexicanas.












