El exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, está en la mira de la Procuraduría, que abrió investigación en su contra por presuntas irregularidades en la formulación y seguimiento de las metas de recaudo tributario de 2024.
Según el Ministerio Público, las proyecciones se habrían construido bajo supuestos distantes de la realidad económica de Colombia, sin un soporte técnico riguroso.
Esta investigación también cobija al subdirector de Estudios Económicos de la DIAN, David Gustavo Suárez Castellanos, y al director de Gestión Estratégica y de Analítica, Guillermo Alberto Sinisterra, puesto que habrían tenido participación en el proceso de formulación de esas metas.
La Procuraduría busca determinar si la conducta de los funcionarios configuró una falta disciplinaria por posible desconocimiento de los principios de planeación, responsabilidad, eficiencia y coordinación interinstitucional en la gestión fiscal.
Así mismo, se investiga si hicieron caso omiso a las advertencias del Ministerio de Hacienda y si adoptaron correctivos frente al bajo desempeño de las metas proyectadas.
Las alarmas se prendieron por una caída importante en el recaudo de 2024, por encima del 10%, que podría impactar el cumplimiento de la regla fiscal.