La empresa guatemalteca filial del grupo Mariposa al parecer consiguió, después de un año de conversaciones, cerrar el trato y adquirir a Gaseosas Postobón junto con dos marcas icónicas: Colombiana y Lux.
Según el medio local Halcones y Palomas este negocio llevaba doce meses en desarrollo. Aunque ambas compañías ya habían trabajado juntas al participar en el Eco Reto de Pepsico, un programa de innovación ambiental, todo parecía indicar que otra empresa, esta vez de origen chileno (Compañía Cervecerías Unidas – CCU), perteneciente al Grupo Luksic, sería la que diera la pelea por adquirir a la compañía. No obstante, la firma CCU está asociada con Heineken, cuyo portafolio solo es de cervezas, excluyendo las bebidas gaseosas, por lo cual no habría interés en el negocio.
Aunque por el momento no hay información sobre el valor de la transacción, fuentes financieras aseguran que el valor patrimonial de Postobón con marcas como Lux y Colombiana asciende a 2.8 millones de pesos, según indicó el diario El Colombiano.
Cabe destacar que la embotelladora CBC tiene presencia en 16 países y exporta a más de 35 mercados, consolidándose como una de las entidades más importantes en la industria de bebidas gaseosas en Latinoamérica. Entre su portafolio están las bebidas isotónicas, aguas, jugos y productos funcionales.
Por su parte, Postobón es una marca colombiana que tiene más de 120 años de historia. Cubre cerca del 90% del territorio nacional con 18 plantas de producción y 53 centros de distribución.
Expansión de la marca guatemalteca en Latinoamérica
Según el diario La República, con la compra que realiza el grupo guatemalteco CBC de la embotelladora Postobón, este grupo no solo adquiere más presencia en la corporación Mariposa, sino que transforma el panorama competitivo de este sector, al convertirse en un gigante regional en materia de bebidas, al tener presencia en países como El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú, Islas del Caribe y ahora Colombia.