Siguen los coletazos por la polémica en la elaboración de pasaportes en el país, que tiene en vilo a los colombianos. La Sala disciplinaria de instrucción de la Procuraduría abrió investigación a los excancilleres Gilberto Murillo y Laura Sarabia, así como al jefe de Despacho presidencial, Alfredo Saade.
El Ministerio Publicó identificó posibles irregularidades en este proceso, en el que Thomas Greg culminaría labores el último día del mes de agosto, y la elaboración de pasaportes pasaría a manos de la Imprenta Nacional, por orden del presidente Gustavo Petro. La decisión ha sido cuestionada, ya que se prevé que falta preparación para asumir ese cambio en menos de dos meses.
De acuerdo con la Procuraduría, Murillo y Sarabia habrían vulnerado los principios de planeación y responsabilidad para garantizar una correcta transición.
Entre tanto, se considera que el pastor Alfredo Saade, que últimamente se ha tomado la vocería del tema de los pasaportes, en su labor de jefe de Despacho, se habría extralimitado en sus funciones al impartir órdenes a funcionarios de la Cancillería
La saliente canciller Laura Sarabia afirmó en recientes declaraciones, que la Imprenta Nacional no está lista para asumir esta labor el 1 de septiembre.
Toda esta situación ha suscitado nerviosismo entre la ciudadanía, que busca desesperadamente una cita para renovar su pasaporte, antes de que pueda generarse una debacle.