Un militar murió y dos resultaron heridos tras la detonación de un burro cargado con explosivos en el municipio de Valdivia, en Antioquia.
Según el Ejército, el atentado fue perpetrado por guerrilleros del ELN que, al paso de una tropa que realizaba labores de control en el sitio conocido como Las Cruces, en la vereda Las Alemanias, activaron la carga que habían instalado en el animal.
En el hecho falleció el subteniente Jonathan Monsalve Moreno y quedaron lesionados los soldados profesionales Juan Rosso y Edwin Muñoz Vargas, los cuales fueron evacuados de la zona y trasladados a un hospital de alto nivel.
El Ejército, a través de un comunicado, atribuyó lo ocurrido al grupo insurgente. “Se registra ataque con AE instalado en un semoviente (mula) y hostigamiento a las tropas por integrantes del GAO ELN, compañía Héroes de Tarazá”, dice el documento.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, deploró este nuevo atentado contra la fuerza pública en el que el animalito también fue víctima.
“Un equino cargado de explosivos, que tenía como propósito atentar contra un pelotón de uniformados, fue activado por criminales del ELN”, sostuvo el líder político.
El gobernador reiteró su desacuerdo con la llamada paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que considera que permite a las organizaciones fuera de la ley hacer y deshacer impunemente.
“Aún así este gobierno se empecina en hablar de paz total y ahora con el cuento de paz urbana. Bandidos envalentonados y navegando en la impunidad”, subrayó Rendón en sus redes sociales.
Concluyó el mandatario local que, en lo corrido de 2025, ya son 19 policías y soldados asesinados en Antioquia.










